Este es el reloj climático y nuestra hora se acerca…
- JUAN SEBASTIAN INFANTE VIVAS
- 18 may 2022
- 2 Min. de lectura
Autor: Por ExpokNews
Fecha de publicación: 1 mayo 2022
Dirección web: https://www.expoknews.com/este-es-el-reloj-climatico-y-nuestra-hora-se-acerca/
Palabras Clave: Emisiones, Climático, Reloj, Global, Carbono, Dióxido

La reactivación económica aceleró el reloj climático del planeta. Estamos cada vez más cerca de alcanzar el límite de temperatura global 1.5C. Los informes más recientes del IPCC señalan que para evitar los peores efectos de la crisis climática, se tienen que reducir las emisiones para 2030.
Estimaciones IPCC
Es así que empleando esa estimación, se predijo que tan solo en noviembre del 2021, la temperatura alcanzó 1.24 C por encima de la media en el periodo de 1850 a 1900.
Presupuesto de carbono restante
El último aspecto que toma en cuenta el reloj climático es la última estimación sobre la cantidad total de emisiones de dióxido de carbono que aún se pueden emitir, sin exceder una determinada meta de temperatura global. Se ha estipulado que las emisiones restantes son de 500, 000 millones de toneladas, a partir de 2020.
Reducir las emisiones puede darnos tiempo
Pese a que la última actualización del reloj del clima en 2020 mostraba una disminución de las emisiones globales derivadas del confinamiento, para 2021, estas volvieron a ascender. Ante dicho escenario, es importante recordar que cada emisión de dióxido de carbono evitada es tiempo ganado. El tiempo se agota y el reloj climático avanza dejando en claro que la urgencia por mitigar el daño ambiental ya no es solo una misión altruista si no un asunto de sobrevivencia, que implica el trabajo y la colaboración de todos.
Personalmente considero que es algo preocupante el hecho de que haya un contador que cada vez mas se reduce nuestro tiempo llegando cada vez mas cerca a nuestro punto de no retorno en donde por mas mitigación ambiental no se puede hacer nada y ya se convierte en algo para sobrevivir nosotros y ni siquiera nuestras futuras generación si es que llegan.
Comments